Por Rita González, CEO de Randstad Chile
De acuerdo a la edición del segundo trimestre del Workmonitor, estudio de tendencias de Randstad, 43% de los chilenos piensa que su empleador espera que esté disponible por teléfono y correo electrónico durante las vacaciones y 53% cree que la empresa confía en que lo haga fuera de las horas regulares de oficina. Estos resultados demuestran que, por una parte, la competitividad del mercado laboral chileno hace que las personas supongan que deben estar disponibles 24/7; y por otro, la gran penetración que la tecnología ha alcanzado en Chile provoca que nos cueste dejar de lado los temas de trabajo, ya que nos podemos conectar desde cualquier parte del mundo.
Actualmente, la mayoría de las personas tiene más de un correo electrónico asociado a su móvil y si a esto sumamos redes sociales y whatsapp, vemos que cada vez es más difícil desintoxicarse digitalmente. También hay un tema de edad, ya que las nuevas generaciones, llamados nativos digitales, están entrando con fuerza al mercado laboral y en algunos años más serán los grandes protagonistas en las compañías. Hemos llegado a un momento en que los smartphones, ordenadores portátiles y tablets nos recuerden constantemente que estamos a un solo clic de distancia de nuestros colegas, pero a pesar del uso de términos como worliday (vacaciones combinadas con trabajo), son cada vez más comunes las prácticas empresariales orientadas a moverse en una dirección diferente.
De acuerdo al Talent Trends Report 2015, estudio global realizado por Randstad Sourceright a 350 directores de Capital Humano sobre las 25 tendencias de RR.HH. que serán clave para enfrentar los desafíos de personal en 2015, se encuentra la desintoxicación de dispositivos. Según el informe, en Francia un millón de trabajadores estará libre recibir correos electrónicos relacionados con el trabajo o llamadas telefónicas después de las 18 hrs., ya que sindicatos y empleadores firmaron un acuerdo que así lo estipula.
En Chile corrientes como esta y que van en línea con el interés de las empresas por aumentar su reputación de marca como empleador (employer branding), también están tomando fuerza, ya que contar con beneficios que permitan que los trabajadores tengan flexibilidad y más tiempo de ocio contribuye a mejorar y mantener un buen clima laboral. Son prácticas que motivan a las personas y que se ven reflejadas en los índices de productividad, apuntando al trabajo por objetivos y a sacando más provecho a las horas que estamos en la oficina.
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