¿Qué es y en qué consiste el outsourcing?
En el mundo empresarial, Outsourcing es el servicio a través del cual una organización contrata una empresa externa para que se haga cargo de un proceso o parte del mismo, con el objetivo de aumentar la productividad y disponer de más tiempo para centrarse en el core de su negocio, dejando en manos de expertos la gestión de las actividades auxiliares.
La tendencia de crecimiento es clara y cada vez son más las compañías que afirman estar contratando los servicios de Outsourcing, considerándolo una necesidad estratégica para su crecimiento. De hecho, de acuerdo a últimas cifras de la Asociación Gremial de Empresas de Servicios Transitorios (AGEST), que reúne a 25 empresas del sector y representa aproximadamente el 10% del volumen del mercado total en Chile, el promedio mensual de trabajadores contratados por el servicio de Outsourcing incrementó en 7% en el 2021 respecto del período anterior, llegando 37.624 personas. Y el incremento en el volumen de ventas fue de un 13%.
Por su parte Randstad Chile, líder mundial en Recursos Humanos, informa un crecimiento del 95% en las solicitudes de clientes con este servicio.
Algunos de los valores añadidos que el proceso de Outsourcing proporciona a las empresas, es convertir los costos fijos en variables para un mayor control del gasto o la profesionalización de las funciones que se dejan en manos de especialistas, ya que la compañía contratante traspasa a un “otro” la gestión y dirección de equipos, el diseño e implementación de los procesos y las herramientas para aumentar su eficiencia y calidad, además de transferir a un tercero el riesgo y la utilización de los recursos financieros, materiales y humanos.
Gracias al Outsourcing, es posible acceder al mejor talento, reducir los tiempos de selección, reforzar la estrategia de employer branding y aumentar la eficiencia.
¿Cuándo se utiliza el outsourcing?
El outsourcing, también conocido como subcontratación, se utiliza en diversas situaciones en las que una empresa decide externalizar ciertas funciones, procesos o servicios a terceros especializados. Algunas razones comunes para utilizar el outsourcing incluyen:
- Reducción de costos: Subcontratar ciertas operaciones puede resultar más económico que realizarlas internamente, especialmente cuando se trata de actividades no esenciales o no centrales para el negocio principal.
- Acceso a especialización y experiencia: A veces, una empresa puede carecer de ciertas habilidades o conocimientos específicos. El outsourcing permite acceder a la experiencia y conocimientos especializados de proveedores externos.
- Enfoque en el core business: Externalizar actividades secundarias o no centrales permite que la empresa se concentre en sus operaciones principales y estratégicas.
- Flexibilidad y escalabilidad: El outsourcing puede ofrecer flexibilidad en términos de recursos disponibles y escala, permitiendo ajustar la capacidad de acuerdo con las necesidades cambiantes del negocio.
- Aumento de la eficiencia y calidad: Al subcontratar ciertas tareas a especialistas, se puede mejorar la calidad y eficiencia en la realización de esas actividades.
- Reducción de la carga administrativa: Al delegar ciertas funciones o procesos a terceros, se puede reducir la carga administrativa y operativa interna.
¿Qué ofrece nuestro servicio de Outsourcing?
- Profesionales para incrementar la competitividad del negocio: el cliente puede despreocuparse por completo del proceso de gestión laboral y de todo lo que éste involucra, para enfocarse en las funciones estratégicas de su negocio. Nuestros consultores garantizan dedicación exclusiva de principio a fin, además de mantención de una comunicación constante y fluida con el cliente.
- Visibilidad, información y control: en el servicio de Outsourcing, ofrecemos visibilidad completa de los KPI que el cliente nos ha definido y de la información necesaria para el desarrollo del negocio: resultados de la medición de los indicadores clave, del control de la productividad y de la implementación de los procesos de mejora. Prestamos asesoría en la toma de decisiones en función de los resultados obtenidos.
Randstad líder en servicios outsourcing
Metodología propia: probada en 38 países, la cual se basa en la adecuación del candidato al perfil profesional solicitado, a la cultura de la organización y al responsable del equipo (true fit).
Trabajamos con los mejores: Reclutar a los mejores es la clave de nuestra solución y el motivo de confianza de nuestros clientes. Ellos cuentan con la información necesaria para adaptarse al puesto de trabajo desde el primer día, tienen la actitud y el compromiso necesarios y están comprometidos y alineados con los objetivos de tu negocio. Ver perfiles de especialización.
Seguimiento: Medimos nuestro servicio a través de una encuestas de satisfacción periódicas, con el objetivo de desarrollar planes de mejora en conjunto. Procesos consensuados, medibles y auditables: un proceso de selección exitoso, ya sea en Outsourcing u otro servicio, se completa con una labor de seguimiento tras el reclutamiento y la incorporación. Los puntos clave de nuestro control son el tiempo de presentación de candidatos, la adecuación del perfil a la vacante y mantener la documentación laboral actualizada, entre otros indicadores que evolucionan o cambian en función de la necesidad del cliente.
Flexibilidad de plantillas: el servicio de Outsourcing se personaliza según los requerimientos de selección de la empresa, es decir, la compañía cuenta con las personas solo cuando las necesita, en base a los niveles de carga de trabajo. Tenemos 100% de cobertura a nivel nacional a través de nuestras 8 oficinas y mantenemos bases de datos de candidatos validados y disponibles para incorporarse a tu organización.
Ahorro de costos y tiempo: con el servicio de Outsourcing cuentas con un partner experto, que te ayudarán a reducir costos y a la vez, a garantizar la adecuación del candidato en el menor tiempo posible.
Calidad de servicio: procesos optimizados en base a nuestra amplia experiencia. Tenemos buenas prácticas en el proceso de reclutamiento, como la perfecta adecuación del talento a las competencias, un proceso de selección objetivo y transparente y la excelencia en el trato hacia el candidato.
Competitividad: al redireccionar los recursos al core de tu negocio. Te ayudamos a aumentar tus niveles de productividad gracias a la reducción de costos laborales, la aplicación de un sistema de plantilla flexible y la formación de equipos multifuncionales.
Outsourcing en la era digital
Randstad conecta su ATS con las diferentes herramientas que utiliza en sus procesos para aportar eficacia y valor añadido al servicio.
Randstad on Move (ROM), una aplicación que permite controlar la asistencia de los trabajadores a través de dispositivos móviles. Funciona con geolocalización. Podrás visualizar en un dashboard la evolución de tu dotación, ausentismos y sus motivos, tasa de rotación, porcentaje de horas extras y tomar decisiones oportunas ante ausencias o demoras en cada centro de trabajo. Además, ROM es una potente herramienta para el retail que permite tomar información desde el teléfono en cualquier punto de venta poniendo a tu disposición un panel de gestión on line con todos aquellos KPI´s para optimizar tu gestión (metas, quiebre de productos, cobertura en sala, presencia, ausencia) y subir fotos de éxito, teniendo visibilidad total de nuestro trabajo y sus resultados (visibilidad y medición, control de productividades y planes de mejora).
- Relevate Match: Nuestro motor de búsqueda de talentos impulsado por IA, nos permite identificar a los mejores candidatos y más cercanos a tu centro de operaciones, en milisegundos. Aportamos eficacia a tus procesos de selección y con máximo nivel de ajuste al perfil requerido.
- Relevate Reference: Plataforma que automatiza el chequeo y validación de referencias de los candidatos de tu proceso de selección. Ofrecemos la velocidad, objetividad y seguridad que refuercen la calidad del talento que buscamos para tu empresa.
- Relevate Talent Assessment: Es la plataforma de evaluación de competencias online más completa del mercado. Es de tipo ipsativa, detectando el falseamiento de las respuestas y trabaja con algoritmos que logran dar con la esencia de un candidato, ya que evalúa el desempeño en 16 de las competencias profesionales más relevantes en el entorno laboral. Recibirás un informe detallado con el porcentaje de ajuste al puesto y la interpretación de resultados.
Firma digital y estados de pago: Mientras que la firma digital de contratos, anexos y CPD´s aporta mayor transparencia, seguridad y agilidad en el proceso de contratación y en la gestión de los documentos laborales; contamos con un dashboard de estados de pago (EE.PP) para consolidar la información de los big numbers del proyecto y que el cliente ahorre tiempo en revisiones y aprobaciones.
Los puntos clave de nuestro control son el tiempo de presentación de candidatos, la adecuación del perfil a la vacante y mantener la documentación laboral actualizada, entre otros indicadores que evolucionan o cambian en función de la necesidad del cliente.
Además, garantizamos legalidad, solvencia y transparencia en todos nuestros procedimientos, acciones y decisiones.
Conoce nuestro servicio de Outsorcing.
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