blog_image_B4550E63-D660-4BBB-AC60-9764AA0195DE.jpeg
blog_image_B4550E63-D660-4BBB-AC60-9764AA0195DE.jpeg

Una política que permite a tus empleados a trabajar desde casa puede ser algo más que un simple beneficio. No es tan simple como decirle a los trabajadores que encuentren un rincón tranquilo de la casa con múltiples tomas de corriente. Trabajar desde casa presenta a tus empleados con varios desafíos que probablemente no se encuentran cuando están en la oficina. Antes de aplicar una política de trabajo desde casa, considera implementar prácticas que les ayudarán a superar desafíos comunes.

Puedes estar preguntándote si ofrecer a los empleados la oportunidad de trabajar a distancia es incluso una buena idea, especialmente teniendo en cuenta los últimos acontecimientos de grandes compañías que no fue visto con buenos ojos. IBM, que ha sido durante mucho tiempo un líder en términos de dejar que los empleados trabajen desde casa, anunció este año que está cambiando su política. En 2007, la compañía informó que alrededor del 40 por ciento de sus empleados en todo el mundo no tenían una oficina tradicional. Pero en mayo pasado, Big Blue anunció que muchos de sus empleados tendrán que regresar a la oficina. Yahoo! También hizo un anuncio similar este año.

Sin embargo, IBM y Yahoo! Parecen ser la excepción. Trabajar desde casa no es una nueva tendencia, ya que el número de empleados que trabajan desde casa por lo menos a tiempo parcial ha ido creciendo de manera constante durante años. Una encuesta reciente de Gallup encontró que en los últimos cuatro años, el porcentaje de empleados que trabajan remotamente el 100 por ciento del tiempo ha aumentado de 15 por ciento a 20 por ciento. Gallup también predice que el número seguirá creciendo a medida que más organizaciones ajusten sus políticas para atraer y mantener empleados talentosos.

Las investigaciones de Global Workplace Analytics revelan que casi seis de cada diez empleadores identifican el ahorro de costos como un beneficio significativo para el teletrabajo. Por ejemplo, una cuarta parte de los empleados de Dell trabajan desde casa ya sea a tiempo completo o unos pocos días a la semana, y la compañía quiere duplicar ese número en 2020. Dell informa que ahorra unos $ 12 millones al año en costos de bienes raíces mediante la consolidación y la creación de más opciones de espacio de trabajo flexibles.

Además de los beneficios financieros, considera la ventaja que va a crear desde un punto de vista de reclutamiento. Puedes ampliar tu búsqueda de los candidatos de trabajo más calificados y no tener que pagar los gastos de reubicación, así como ofrecer horarios de trabajo flexibles. Estas ventajas ayudan a reducir las tasas de desgaste de los empleados.

 

Si bien dejar que los empleados trabajen desde su casa puede darles poder con un sentido de autonomía y la oportunidad de trabajar en un ambiente libre de distracción, también tendrán que luchar con sentimientos de aislamiento y desapego de sus colegas.

Puedes ayudarlos a superar esos sentimientos. Mantenlos comprometidos y felices siguiendo estos cinco pasos clave:

1. Proveer herramientas del oficio

No cuentes con empleados que ya tengan una PC o laptop moderna, una conexión a Internet de alta velocidad o un teléfono con capacidad de VoIP. Proporcionarles todo el equipo que necesitan, incluyendo una computadora cargada con las aplicaciones de software necesarias, como VPN y clientes de correo electrónico. Además, crea cuentas para ellos con todos los servicios y aplicaciones basados ​​en la nube que utiliza su empresa, como Dropbox, para que puedan estar en funcionamiento el primer día.

2. Utilizar una plataforma de comunicaciones / colaboración

Comunicarse con los miembros del equipo y otros colegas puede ser difícil si algunas personas utilizan Skype, y otros utilizan Google Hangouts o Slack. Crear y compartir archivos crece innecesariamente complejo si un equipo trabaja en Microsoft Office y otros usan el G-Suite de Google. Elije una plataforma o aplicación y despliega en toda la empresa.

3. Programar reuniones regulares del equipo

No hay mejor manera de mantener a todos en la misma página que la reunión semanal del equipo, aunque mantengan esa reunión a través de una conferencia telefónica o chat de video en línea. Además, considera la celebración de eventos de team-building que reunir a todos por lo menos una vez al año.

4. Hacer tiempo para las reuniones uno-a-uno

No es raro que un empleado se pregunte lo que su gerente está pensando, y que rápidamente puede conducir a sentimientos de aislamiento y distracción para los empleados remotos. Programa reuniones regulares de uno-a-uno, tanto amistosas, semanales y revisiones anuales y formales trimestrales.

5. Sacarlos de la casa

La encuesta de Gallup citada anteriormente también encontró que los empleados se sienten más comprometidos cuando son capaces de dividir su tiempo entre su hogar y las oficinas de trabajo. El equilibrio ideal parece estar gastando cerca de 60 a 80 por ciento de la semana en casa, y el resto del tiempo en la oficina.

 

Los seres humanos somos criaturas sociales por naturaleza, y todos necesitan una cierta interacción con la gente real. Si tus empleados remotos viven cerca de la oficina, crea espacios temporales que les faciliten sentarse, conectar sus computadoras portátiles y teléfonos inteligentes y ponerse a trabajar. Si viven demasiado lejos, considera pagar parte o la totalidad de una cuota de membresía en el espacio de trabajo. Eso puede costar dinero al mes, pero eso es todavía mucho más rentable que el alquiler de espacio de oficina.

Obtenga más información sobre cómo Randstad puede ayudar en todas sus necesidades de personal de ciencias de la vida y negocios. ¡Póngase en contacto con nosotros hoy!