Chequeo de referencias laborales: qué es y por qué es importante
El mercado laboral actual es cada vez más competitivo; según el informe de Randstad Radiografía del trabajador en Chile 2022, el 36% de los encuestados está buscando un nuevo trabajo o considera hacerlo dentro de los próximos 6 meses, es por eso que hoy es más importante que nunca contratar al talento adecuado para tu empresa. En ese contexto, el chequeo de referencias es una poderosa herramienta para lograr ese objetivo.
El chequeo de referencias consiste en verificar el listado de empleadores, supervisores y managers que el candidato provee para demostrar su experiencia y habilidades en el ámbito laboral. Usando los contactos que entrega el trabajador, el reclutador debe contactar a cada una de las referencias y hacer preguntas para evaluar la veracidad de la información entregada y las habilidades laborales del talento.
Como es normal que quien postula a un trabajo refiera a personas que darán buenos comentarios acerca de él/ella, muchas empresas llaman además a pares, colegas o equipo, para contrastar información.
El chequeo se realiza en las últimas etapas del reclutamiento, por lo que solo debes realizarlo cuando estés considerando en contratar al candidato .
Lo importante es obtener información relevante, por lo que se hace necesario realizar las preguntas correctas y tener una estrategia definida.
4 pasos para un chequeo de referencias exitoso
1. Destina tiempo suficiente
El chequeo de referencias es parte importante del proceso de reclutamiento, pero puede tomar mucho tiempo dependiendo de cómo se haga. Si lo haces telefónicamente, explica la importancia de contar con su opinión para apoyar el proceso de selección de la persona en cuestión. Sé muy claro con las preguntas que haces y cómo lo haces. También puedes considerar el uso de un software de chequeo de referencias automático como nuestro Relevate Reference, para completar el proceso y ahorrar tiempo.
2. Haz preguntas directas y abiertas
No cometas el error de hacer preguntas a las que se puede responder con un sí o un no. Para obtener información de valor, haz preguntas que permitan al entrevistado explayarse y así obtener detalles sobre las habilidades y aptitudes del postulante. Todo detalle cuenta.
3. Admite solo referencias profesionales
Es sabido que los trabajadores proveen contactos de personas cercanas que saben les darán una buena referencia. Pregunta el nombre de personas con las que hayan trabajado anteriormente y verifica esos contactos. Adicionalmente, no aceptes referencias de familiares, aunque hayan trabajado con el candidato anteriormente.
4. Prepara las preguntas
Es una buena práctica tener preparado un listado de preguntas antes de cualquier chequeo de referencias. Esto te ayudará a obtener la información que necesitas en cada contacto.
Ejemplos de preguntas para un chequeo de referencias exitoso
Antes de empezar, pide la opinión del equipo reclutador y de los managers o supervisores que trabajarán directamente con el candidato. Pregúntales qué habilidades técnicas, aptitudinales y actitudinales son las más relevantes y sobre las que deberías enfocar tus preguntas. Pregunta siempre qué es un requisito excluyente y lo deseable.
Típicamente el proceso comienza con preguntas básicas para determinar si el candidato trabajó con la persona que dejó como referencia. Por ejemplo:
- ¿Durante cuánto tiempo trabajó con candidato?
- ¿Cuál era el cargo y las responsabilidades del candidato?
- ¿Qué tareas específicas estaban a cargo del candidato?
Luego puedes hacer preguntas más complejas, como:
- ¿Cómo calificarías la habilidad del candidato para manejar el estrés?
- ¿Qué tan bien responde ante conflictos o dificultades?
- ¿Cómo se compara el desempeño del candidato frente a sus pares?
- ¿Qué mejoras le propondrías?
- ¿Me podrías dar algunos ejemplos para validar determinada competencia?
- ¿Conoce los motivos por los que renunció?
- ¿Recomendaría al candidato para este cargo? ¿Trabajarías con él/ella nuevamente?
Dale oportunidad a la referencia de extenderse en las respuestas y dar datos respecto al desempeño laboral del candidato, aborda respuestas poco claras y haz contra preguntas.
Ahora, a utilizar esta información valiosa con el resto de test y entrevistas para tomar la mejor decisión para tu compañía.
Nuestras Soluciones.
Si necesitas personal para tu empresa, haz clic aquí para conocer nuestros servicios.
Conoce másCotiza nuestros servicios aquí
¿Necesitas personal para tu empresa? Haz clic aquí y te contactaremos
Cotizar