Chile lidera ranking mundial de trabajadores menos comprometidos con su empleador
En un escenario ideal, los mejores profesionales trabajan comprometidos con su empresa; sin embargo, en la realidad esto no sucede. En Chile, según el informe Workmonitor Radiografía del Trabajador, el 30 % de los colaboradores no se siente comprometido con su empleador actual, el porcentaje más alto a nivel global. Por esto, uno de los grandes desafíos de las empresas para el 2022, es atraer, retener y comprometer el talento a través de una marca empleadora atractiva.
Otro antecedente del informe reveló que solo el 21% de los trabajadores tiene de 6 a 10 años de antigüedad en su empleo actual, por debajo del promedio latinoamericano (25%) y global (22%), lo que refleja una mayor inestabilidad laboral en el país.
Adicionalmente, un 36% de los colaboradores afirma estar buscando activamente un nuevo empleo o planea hacerlo dentro de los próximos 6 meses.
3 efectos negativos de la falta de compromiso laboral en tu empresa
- Alta rotación laboral: además de los evidentes inconvenientes de tener que buscar y capacitar nuevo personal, los costos asociados con el reemplazo de un empleado suman hasta el doble del salario anual de esa persona.
- Baja en la productividad: debido a que las nuevas incorporaciones no alcanzan el nivel de rendimiento óptimo hasta, por lo menos, 6 meses después de su contratación, los niveles de productividad disminuyen.
- Disminución de la motivación: cuando la rotación es alta, la motivación de los trabajadores que permanecen en la empresa disminuye, especialmente si los colaboradores que abandonan la empresa parecen más felices en sus nuevos cargos. Adicionalmente, la renuncia de una persona clave puede causar un alza significativa en la rotación, ya que otros miembros también sienten el impulso de abandonar la compañía.
Si quieres saber más, lee nuestro artículo Efectos y causas de la rotación laboral
Qué valoran los trabajadores en un nuevo empleo
Según el Workmonitor 2022, además de la compensación económica, los trabajadores en Chile tienen 3 prioridades al momento de buscar un nuevo empleo:
- Flexibilidad: acentuado por el teletrabajo durante la pandemia, la necesidad de tener flexibilidad laboral, tanto en horarios como en el modelo de trabajo (híbrido o remoto), va en alza. De hecho, un 41% de los trabajadores en Chile afirma haber renunciado a un trabajo porque este no le ofrecía suficiente flexibilidad y un 84% considera importante o muy importante establecer su propio horario de trabajo. Por tanto, ofrecer flexibilidad laboral es una forma de conectar con el talento y atraerlo a tu empresa.
- Balance: de la mano con el punto anterior, la posibilidad de mantener un balance saludable entre la vida personal y en el trabajo es hoy una prioridad, y se ha convertido en un “desde”, ya sea para mantenerse en un trabajo o para buscar uno nuevo. El 63% de los trabajadores en Chile considera que su vida personal es más importante que su trabajo; por tanto, buscan un cargo que les permita tener la flexibilidad laboral suficiente para disfrutar su vida. Este disfrute personal, en el caso de Chile, tiene que ver con tener más tiempo libre. Un 68% de los encuestados, indica que de tener flexibilidad laboral, invertiría su tiempo fuera del trabajo en compartir en familia. Otro punto importante a la hora de decidir flexibilizar los horarios o establecer trabajo remoto para tus trabajadores, es que, según el Workmonitor 2022, un 51% de los trabajadores en Chile ha renunciado a su trabajo porque este le impedía disfrutar de su vida personal.
- Responsabilidad corporativa: en línea con una sociedad cada vez más consciente de la importancia del respeto y la tolerancia, un 54% de los trabajadores en Chile afirma que no aceptaría un trabajo en una empresa que no hiciera un esfuerzo por la equidad y la diversidad. Hoy es una realidad que cada vez más las personas buscan alinear su valores y expectativas de crecimiento profesional y personal con las de su empleador. Es por eso que las empresas deben hacer un esfuerzo para mejorar, comunicar y promover estos valores corporativos, con el riesgo de perder competitividad y darle mayor terreno a la competencia.
Un lugar de trabajo diverso y tolerante, no solo será más atractivo para atraer el talento que tu empresa necesita; sino que también beneficiará la productividad y aportará creatividad e innovación, dando valor a la marca empleadora y potenciando la mejora continua.
Si quieres saber cómo incorporar diversidad a tu empresa lee nuestro artículo Inclusión laboral: cómo crear un clima laboral más diverso.