Como habrás comprobado, encontrar talento se ha vuelto cada vez más difícil. Ocupar los puestos vacantes requiere un esfuerzo inmenso si quieres conseguir un profesional con habilidades de alta demanda. La remuneración y los beneficios competitivos son solo una apuesta en un mercado laboral cada vez más competitivo, por lo tanto, tu negocio debe ofrecer mucho más para mantenerse a la vanguardia en el desafío por encontrar al talento adecuado.
Asimismo, si estás reclutando de la manera tradicional, estás perdiendo tiempo y recursos. Hoy, las empresas están incrementando las inversiones en marketing de reclutamiento, employer branding y en la experiencia del candidato, todo con el objetivo de aumentar su atractivo para los postulantes de empleo. Estas son actividades importantes para construir una mejor relación con los trabajadores, pero muchas compañías no lo hacen de manera integral y estratégica, lo que no genera un gran éxito en la contratación.
Entonces, ¿cuál es la respuesta? Como muchas otras funciones en estos días, la atracción de talento se está redefiniendo con el uso de tecnología innovadora en recursos humanos. La automatización, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial en general desempeñan un papel clave en el proceso de contratación, especialmente en tiempos difíciles.
Para optimizar el acceso al talento, deberás adoptar un fuerte enfoque en la construcción de relaciones con los candidatos. Según Recruiting Daily, el compromiso es ahora más importante que nunca debido a la creciente escasez de profesionales calificados, y las organizaciones que ofrecen una experiencia positiva al postulante se aseguran de tener una ventaja competitiva. Hay muchas investigaciones que muestran el impacto que tienen en el negocio tener colaboradores comprometidos.
Sin embargo, mantener el engagement requiere recursos considerables. Debes mantener una comunicación regular que sea relevante para sus intereses. Los mensajes deben ser concisos y proporcionar valor a sus ambiciones profesionales. El contenido debe ser práctico. Considera esto como un marketing de reclutamiento esencial que se debe dar de forma continua a lo largo de toda la carrera del candidato, desde su contratación hasta su jubilación. Esto es diferente del enfoque actual que busca comprometer a los talentos solo cuando hay una solicitud abierta.
La tecnología de recursos humanos fortalece las relaciones con el talento.
Al aprovechar la innovación y las herramientas más recientes, los empleadores pueden desarrollar un programa de atención al candidato que incluya la gestión del talento durante toda su trayectoria en la compañía. La tecnología es clave para mantener esta relación, y ya estamos viendo algunas de estas herramientas implementadas en el mercado. La proliferación de plataformas de gestión de relaciones con los candidatos, la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en los servicios de asesoramiento profesional y la automatización de las tareas de contratación ayudan a aumentar la productividad y la participación de los candidatos de una manera que no es posible bajo el viejo paradigma.
Por ejemplo, el uso de la tecnología en recursos humanos para crear un viaje de candidato muy atractivo ayuda a automatizar los puntos de contacto, asegurando que los solicitantes de empleo sean atendidos cuando necesitan apoyo. Actualmente algunas firmas están utilizando los chatbots impulsados por la IA para involucrar a candidatos calificados en sus procesos e invitarlos a solicitar posiciones adecuadas para ellos.
Otros empleadores están utilizando activamente el contenido para mantener alto el compromiso. Por ejemplo, Johnson & Johnson a través de su programa Shine brinda a los candidatos consejos prácticos y guías para que pueden usar durante la solicitud de empleo e incluso más adelante. A través de este tipo de engagement, la compañía está construyendo un público fiel para hoy y el futuro.
¿Cómo puede la tecnología de recursos humanos ayudar a tu organización a transformar tu estrategia de adquisición de talento? Existen muchas herramientas en el mercado que automatizarán aspectos del proceso, pero debes ser cuidadoso al examinar una inversión y seguir estas tres mejores prácticas:
1. Mapa de la necesidad
¿Cómo evolucionarán las habilidades que tu empresa necesita en el futuro? Al identificar la demanda, puedes desarrollar una estrategia y trazar los recursos necesarios para interactuar con la audiencia correcta.
2. Determina la solución
¿Necesitarás mejores herramientas, procesos o personas? O tal vez una combinación de todos estos? La tecnología también puede ayudarte a redirigir el capital humano para emprender tareas más valiosas para construir una comunidad de talentos.
3. Controlar los resultados.
Algunas de las herramientas en el mercado ofrecen amplias capacidades de análisis, así que asegúrate de aprovechar los datos para identificar áreas de mejora en el compromiso. Incluye las ideas como parte de tus esfuerzos generales de reclutamiento.
Al explorar cómo la nuevas tecnologías de recursos humanos pueden involucrarte con los candidatos a lo largo de su carrera, configurará tu organización para que se convierta en un empleador atractivo y garantice el acceso al talento cuando lo necesites.