53% de los chilenos ha renunciado debido a un mal clima laboral
Todos hemos oído hablar acerca de las “relaciones tóxicas”, esos vínculos afectivos que debido a su naturaleza destructiva, nos hacen daño, pero ¿Qué pasa cuando la relación que nos hace mal no es con una persona, sino con nuestro trabajo? Lamentablemente, esta no es una situación poco común. Según el informe Radiografía del Trabajador de Randstad, el 53% de los trabajadores en Chile han renunciado a su trabajo debido a un ambiente laboral tóxico.
¿Qué es el clima laboral?
El ambiente o clima organizacional es el entorno que se genera en el lugar de trabajo y está determinado por las emociones de los colaboradores de la empresa. Un factor determinante en el establecimiento del clima laboral son las relaciones interpersonales entre los miembros del equipo de trabajo. Si éstas son cordiales, generan un clima propicio para el trabajo y, por consecuencia, la productividad aumenta.
Si las personas no encuentran las condiciones sociales y psicológicas idóneas en su organización; su desempeño, compromiso e identificación con la misma se ven afectadas de manera directa. Por tanto, es imprescindible que los empleadores se involucren activamente en crear, medir, mantener y propiciar un buen clima laboral.
5 claves para detectar un mal clima laboral
Para resolver un problema, primero debemos detectarlo. Para eso, te mencionamos 5 claves que te ayudarán a detectar un ambiente laboral tóxico en tu empresa:
- Poca comunicación: no existe claridad en los proyectos y desafíos de la empresa. No hay uniformidad en la información que reciben los trabajadores. En el ámbito interpersonal, no existe comunicación, o esta es muy pobre, entre los miembros del grupo de trabajo.
- Existen grupos excluyentes dentro de las diferentes áreas de la empresa y se producen conflictos entre ellos. Existen rumores y puedes percibir que hay gente excluida dentro de un mismo equipo.
- Baja en la productividad: en un ambiente donde predomina la intranquilidad, la incertidumbre o el miedo se deteriora el rendimiento; por tanto, si tienes problemas para llegar a tus metas, o tus indicadores de producción han disminuído, es posible que tu empresa tenga un mal clima laboral. Para saber más sobre cómo se relaciona el ambiente con la productividad, lee nuestro artículo Emociones y liderazgo: impacto en el clima y productividad.
- Liderazgo basado en el miedo: los directivos y management lideran a través del miedo, deteriorando considerablemente las relaciones entre trabajadores y por consiguiente, la de éstos con la empresa.
- Falta de reconocimiento: cuando el empleador no reconoce el buen trabajo y no existe movilidad dentro de la organización, el compromiso y la motivación disminuye y, por consecuencia, el ambiente laboral se deteriora. Aprende más sobre este tema en nuestro artículo 10 incentivos no monetarios para recompensar a tus trabajadores.
Tres estrategias para mejorar el clima laboral
Si detectaste un mal clima organizacional en tu empresa, es tiempo de que comiences a tomar medidas para mejorarlo. Para eso te sugerimos 3 estrategias que, aplicadas correctamente, te ayudarán a darle un giro positivo a tu organización.
1. Comienza a comunicar de manera significativa
La comunicación significativa se basa en la calidad, no en la cantidad. Asegúrate de que tus trabajadores tengan la información que necesitan para hacer su trabajo de forma eficiente, que entiendan los factores que afectan su desempeño y que tengan claridad respecto a las expectativas y metas que deben cumplir.
Habla con tus colaboradores sobre estos temas en reuniones de equipo periódicas. También puedes agendar reuniones particulares con trabajadores que tengan problemas de productividad o que estén desmotivados.
Potencia que tu equipo de management cuente con las herramientas necesarias para generar y mantener relaciones de confianza.
2. Crea un ambiente de trabajo diverso
La diversidad es una ventaja competitiva en la gestión de las distintas áreas de negocio, ya que enriquece el clima de trabajo, aportando creatividad e innovación, dando valor a la marca empleadora y potenciando la mejora continua. Aprende a cómo incorporar diversidad en tu empresa en el artículo Inclusión laboral: cómo crear un clima laboral más diverso.
3. Promueve un clima laboral seguro
Crea un sistema a través del cual tus trabajadores puedan expresar sus preocupaciones de manera segura y sin temor a represalias. Este sistema también puede ser utilizado para alentar y recompensar las buenas ideas.
Recursos Humanos debe ser un aliado estratégico en la creación de este sistema. Algunas alternativas fáciles de implementar son: encuestas anónimas, canales de compliance o levantamiento de malas conductas, eventos de formación de equipos, reuniones individuales regulares y una cultura organizacional que valore la retroalimentación. Las actividades informales, aportan mucho valor y cohesión de equipo.
Recuerda, las palabras no son suficientes para combatir situaciones tóxicas reales. No dejes que hechos como la exclusión de un miembro del equipo queden sin ser abordadas. Por más triviales que parezcan, estos conflictos escalan y si un colaborador se siente inseguro en el trabajo, esto afecta a toda la organización.