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En Randstad siempre nos ha interesado conocer qué opinan los profesionales sobre las tendencias de recursos humanos que se van implementando en las organizaciones. Por ello, en Chile llevamos 9 años analizando el mercado laboral, las razones que hacen a las empresas más atractivas, los factores por los cuales los talentos se cambian de trabajo, entre otros, con el objetivo de ofrecer las mejores conclusiones a las empresas y que sus ejecutivos puedan tomar decisiones estratégicas.



Una marca atractiva garantiza el mejor talento, ¿cómo lo consigo? 

A la hora de activar tu estrategia de employer brand ten en cuenta que las empresas que mejor trabajan su marca son aquellas que revisan de manera continua su propuesta de valor para ser atractiva. Esto requiere una gran inversión de tiempo y recursos.



¿Por qué es importante el employer brand? 

  • Las compañías con alto employer brand consiguen hasta el doble de aplicaciones cualificadas que su competencia. 
  • El 50% de los candidatos no trabajarían para un empleador con mala reputación, incluso a pesar de un buen salario.
  • Un empleador con buen employer brand tiene acceso a un mayor rango de mercado de talento.
  • El 45% del employer brand se construye vía "emabajadores" internos de marca.
  • Se reduce en un 50% el costo y los plazos de contratación.

Teniendo esto en cuenta, es importante que reflexiones sobre la capacidad de tu organización para dirigir recursos a potenciar el employer branding. Dentro de la estrategia de Employer Branding, es imprescindible, además, que comuniques de forma regular los beneficios que se obtienen debido a ello. Las partes implicadas deben conocer los esfuerzos invertidos, ya sea, por ejemplo, en la contratación de especialistas formados en EVP o en la implicación de equipos como marketing.



Si se comparten los logros que se van alcanzando en materia de employer branding, todos en la compañía serán conscientes de su importancia y del valor de seguir invirtiendo en ello. La mejor forma de compartirlo es a través de resultados cuantificables, por ello es esencial determinar métricas que permitan conocer el verdadero aporte de tu estrategia. Tras la contratación, es muy importante realizar encuestas para saber si se están cumpliendo las expectativas de los profesionales incorporados y la EVP definida dentro del proyecto de employer branding.



Si el responsable de contratación está satisfecho significa que el proceso de adquisición de talento se ha realizado correctamente, pero las preguntas relativas a la calidad de los candidatos, las tasas de rechazo de la oferta y cualquier otra forma de percepción podrán ayudar a obtener una imagen más amplia del atractivo laboral de la empresa. Al fin y al cabo, si un candidato rechaza una oferta por razones que no son económicas, es evidente que el empleador no ha sabido presentar una EVP más convincente que el resto de sus competidores en el mercado.



Tener objetivos y métricas establecidas te ayudará a ganar mayor apoyo y a demostrar el impacto que tiene una buena estrategia de employer branding a la hora de conseguir talento. 



Sigue siendo relevante con tu contenido

Otra forma que utilizan las empresas para mantener un buen employer brand es la generación de contenido atractivo para los candidatos. La captación de talento es efectiva solo cuando un empleador tiene contenido novedoso que compartir. Así, la empresa debe invertir continuamente en esta área para seguir siendo relevante e interesante hacia el exterior.



También hay que tener en cuenta el impacto en tu imagen como empleador cada vez que un trabajador deja la empresa, ya sea voluntaria o involuntariamente, ya que compartirán su experiencia, buena o mala, con su red de contactos lo que afectará de una forma u otra el employer brand.



Un proceso bien manejado te ayudará a que tus ex empleados mantengan una impresión positiva y que sean embajadores de la marca aun cuando hayan dejado la compañía. Además, si aquellos que dejan la empresa voluntariamente viven un proceso de salida armonioso es posible que en el futuro exista la posibilidad de volver a contratarlos.



Cinco consejos para que tu employer Brand siga creciendo y mejorando:

  1. Insiste de forma continua a tus líderes el valor de la inversión en employer branding. Si no recuerdas constantemente los beneficios y logros de tu programa, te arriesgarás a perder apoyo a largo plazo.

     
  2. Identifica nuevas áreas de actividad para impulsar el employer brand que se puedan medir y utilizar como referencia para determinar los beneficios.

     
  3. No pares de evaluar: Revisar la experiencia de los candidato y otros componentes de tu marca no deben ser ejercicios únicos sino constantes. Incluso un enlace que no funcione en el portal de empleo puede restar valor a tu atractivo laboral, por lo tanto, debes garantizar que evalúas de forma continua las áreas con las que se encuentran los candidatos.

     
  4. Puede que la inversión inicial no sea suficiente para abordar todas las deficiencias de employer brand, por lo que debes presionar para conseguir financiamiento adicional para paliar las deficiencias de la estrategia de employer branding.

     
  5. Realiza planificación anual: Crear un plan de los proyectos y las campañas que quieras realizar al principio del año es fundamental para aclarar cómo se invertirán los recursos en el próximo año.

Y tú, ¿estás potenciando al máximo tu estrategia de employer branding?

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