El mercado laboral es muy competitivo y los empleadores suelen aceptar o rechazar una solicitud inicial basados en tu CV; por eso hemos preparado esta guía para ayudarte a redactarlo de la manera más profesional posible y así tengas más oportunidades de obtener el trabajo que quieres.
¿Buscas trabajo? Regístrate con nosotros y encuentra el empleo que sueñas.
4 tips para un diseño de CV impecable:
1. Utiliza una fuente clara y se consistente con ella. Te recomendamos Calibri o Tahoma y un tamaño de letra 12 o superior. Si envías un CV online, prefiere el formato PDF.
2. Si entregas tu CV en papel, asegúrate de que esté impreso en papel blanco limpio y de buena calidad.
3. Pon solo la información necesaria y relevante: los CV no deben tener más de 2 páginas.
4. No incluyas imágenes ni uses papel de colores, a menos que la empresa de contratación lo solicite.
¿Qué debo incluir en mi CV el 2023?
Muchas empresas reciben cientos de CV al día, a los que generalmente, dedican una media de 6 segundos para leerlos, por lo que hay que tener muy en cuenta qué información incluir y cuál no incluir. Pero la información fundamental que no debe faltar en tu CV es la siguiente:
- Comienza con tus datos personales. Tip: utiliza una dirección de correo electrónico sobria, que siga el formato “nombre.apellido@email.com”.
- Incluye un breve resumen de tus fortalezas y cualidades - alrededor de 50 palabras. Tip: aprovecha la descripción del trabajo para identificar las cualidades que buscan.
- Experiencia laboral: comienza con el trabajo más reciente. Incluye detalles de tu posición, título del trabajo, tiempo en el puesto, responsabilidades y cualquier logro notable.
- Destaca si tienes experiencia trabajando de forma remota o híbrida.
- Adapta tu currículum vitae para el trabajo que estás solicitando – resalta las habilidades y la experiencia que el cargo requiere.
- Incluye información sobre tu educación y formación.
- A menos que se especifique lo contrario en el anuncio, no incluyas referencias.
¿Cómo hacer un CV si recién me titulé?
El CV debe reflejar todo el potencial e idoneidad para destacar en un proceso de selección. Si bien es cierto la experiencia tiene un gran peso, al momento de postular, hay muchas otras cosas que también influyen en una contratación. Y para que tu CV sin experiencia pueda resaltar por sobre los demás, ten en cuenta las siguientes recomendaciones.
- Incluye prácticas realizadas durante tus estudios.
- Adicionalmente, puedes sumar algún trabajo voluntario o una posición en una organización estudiantil indicando las responsabilidades que tenías y logros que alcanzaste.
- Conocimientos y habilidades que te entregó tu carrera y que son requeridos para el cargo al que postulas.
- Cualidades y fortalezas personales que se relacionan con el cargo que buscas.
- Proyectos o trabajos destacados durante el transcurso de tus estudios.
- Incluye actividades extracurriculares en las que hayas participado mientras estabas estudiando, y explica cómo contribuyeron a tu formación.
- ¿Aún tienes dudas? Usa las plantillas de currículum gratuitas y ejemplos de cv vitae disponibles aquí
Elementos educacionales para añadir en mi CV:
Si la descripción del trabajo requiere que tengas cursos o certificaciones específicas, debes destacar en esta sección.
Comienza la información más reciente, con el grado, las habilidades adquiridas y las fechas. Elimina datos muy antiguos o que no tienen relación con el cargo.
¿Debo incluir intereses y cualidades personales en mi CV?
Si bien esta información ayuda a darle al empleador una mejor idea de ti, el foco debe estar en tus habilidades y experiencias laborales. Si decides incluir esta sección, sé breve.
¿Cómo redactar una Carta de motivación?
Una carta de presentación es un documento que puedes adjuntar a tu CV para apoyar tu postulación. Se recomienda enviar una siempre que sea posible.
Antes de redactarla, investiga sobre la empresa y el perfil del cargo. Puedes encontrar información en la web, en la sección "Acerca de nosotros" o "Noticias / Medios". Esto te dirá cómo se ven a sí mismos, y lo que buscan en su personal.
6 pasos para estructurar una carta de motivación:
- Inicio: comienza con un saludo, Sr. / Sra. X, o Estimado Señor o Señora.
- Incluye tu nombre y datos de contacto, el nombre y cargo del destinatario (si se conoce), nombre de la empresa y la dirección y la fecha.
- Asunto: incluye el título del trabajo.
- Contenido: expresa tu interés en la posición o lo que es atractivo para ti de la empresa. Detalla tus fortalezas y/o experiencia y por qué eres idóneo para ese cargo.
- Conclusión: debe ser positivo e indicar que esperas escuchar que considerarán tu solicitud para el siguiente paso en el proceso de selección.
- Asegúrate de comprobar cuidadosamente que no haya errores de ortografía.
Finalmente, frente al panorama digital y a los nuevos procesos de contratación, es indispensable la creación de un CV online, pues el futuro del CV impreso tiene fecha de término, no sólo por los avances tecnológicos, sino también porque es necesario reducir cada vez más el uso de papel.
Y ahora que sabes cómo redactar un buen CV, regístrate en nuestra web y encuentra el trabajo sueñas
Haz click en el botón para conocer todas nuestras soluciones de Recursos Humanos
Saber másCotiza nuestros servicios aquí
¿Necesitas personal para tu empresa? Haz clic aquí y te contactaremos
Cotizar