Mientras que las entrevistas siguen siendo el método más común para la selección de candidatos pueden estar sujetas a sesgo de entrevistador (s). Por lo tanto, las organizaciones están utilizando cada vez más pruebas.
Estas pueden ser pruebas prácticas, como habilidades de teclado y teléfono y pruebas psicométricas que miden inteligencia, personalidad, aptitud, razonamiento, toma de decisiones y habilidades interpersonales.
Al igual que las pruebas de logro (por ejemplo, exámenes) los distintos test que pueden ser aplicados en un proceso de selección están diseñados para mostrar lo que una persona sabe o las habilidades técnicas que tiene para medir el potencial de un individuo para sobresalir en ciertas áreas que requieren habilidades específicas, tales como espacial, perceptual, verbal, numérica, destreza manual, etc, y por lo tanto, con las necesidades del trabajo.
Pruebas de Capacidad
Los candidatos a puestos de trabajo que necesitan ciertas habilidades esecíficas, se les muestra cómo hacer una tarea y luego se observa para ver qué tan bien han respondido a la "formación". Estas pruebas se adaptan al tipo de trabajo.
Pruebas de logro
Pruebas diseñadas por un empleador para mostrar las habilidades y el nivel de logro del candidato en un área determinada (por ejemplo, habilidades de TI) necesarias para el trabajo - y así probar su calificación para hacerlo.
Pruebas de personalidad
La premisa es que puede decir mucho de un candidato, pero son altamente polémicas: puede ser difícil determinar qué se mide, entendiendo que la personalidad puede permanecer constante o se convierte a través del tiempo y circunstancias o, incluso si una personalidad puede ser medida.
También vale la pena recordar que el entrenamiento, la actitud y la experiencia pueden tener un mayor impacto en el desempeño laboral que la personalidad sola.
Sin embargo, las pruebas de personalidad pueden dar una categorización del carácter psicológico, que puede determinar la mejor manera de desarrollar a una persona cuando están en la posición.
Las dimensiones psicológicas típicamente examinadas incluyen: extroversión, estabilidad emocional, amabilidad, escrupulosidad y apertura a la experiencia.
Pruebas de equipo
Estas pruebas de personalidad trabajan en el principio de que cada equipo tiene roles específicos y que un equipo formado por la combinación correcta de tipos de personalidad será más exitoso que uno con demasiadas personalidades del mismo tipo.
Si bien esto puede proporcionar información útil sobre cómo las habilidades de una persona se utilizan mejor, es cuestionable selección: los equipos cambian con frecuencia y el rol de quien haya tenido un buen desempeño en esta prueba puede no tener relación con las habilidades y la experiencia necesaria.
Pruebas de inteligencia emocional
El concepto detrás de la inteligencia emocional (o EQ para el cociente emocional, para reflejar IQ) es que para tener éxito se requiere la conciencia efectiva, el control y la gestión de las propias emociones más las de otras personas. Como tal, sostiene que la prueba de inteligencia general tradicional es demasiado estrecha porque no mide habilidades sociales.
El EQ testing engloba: conocer las propias emociones y saber gestionarlas, motivarse a sí mismo, reconocer y comprender las emociones de otras personas y gestionar las relaciones. Sin embargo, algunos académicos argumentan este test tiene mucho más valor en la gestión del rendimiento. Diversas formas de pruebas psicométricas están diseñadas para mostrar lo que una persona podría ser capaz y el tipo de comportamientos que exhiben.
Pruebas generales de inteligencia
Medir la "capacidad mental global", si bien es un concepto disputado, las pruebas incluyen preguntas sobre vocabulario, razonamiento verbal, similitudes, opuestos, aritmética y conocimiento general. Relacionarlos con un trabajo específico es difícil pero están en uso generalizado, especialmente para ocupaciones gerenciales y profesionales.