¿Alguna vez has sentido la necesidad de hacer un cambio en tu vida? Dar el primer paso no siempre resulta una tarea fácil, sobre todo cuando se trata de decisiones importantes que pueden suponer un antes y un después. Si hablamos del ámbito laboral, una de esas decisiones puede ser abandonar tu puesto de trabajo actual por otro.
Pero, ¿por qué cambiar de trabajo?
Existen una serie de razones por las que plantearse abrir una nueva etapa laboral ¿Cuáles son las principales? ¡Descúbrelo en las siguientes líneas!
- Disconformidad salarial: Según el Workmonitor de Randstad, correspondiente al segundo trimestre de 2014, 89% de los chilenos se cambiaría de trabajo si encuentra un empleo en el que gane más dinero, ocupando el segundo puesto en el ranking mundial, que promedia 75%. En este aspecto, Chile está por debajo México (93%) y por sobre Malasia (88%).
- Estancamiento: De acuerdo al mismo estudio mencionado en el punto anterior, el principal gatillador de cambio laboral para los chilenos sería mejorar sus oportunidades de desarrollo de carrera. Asimismo, de acuerdo a la edición del segundo trimestre de 2016, 62% está enfocado en obtener una promoción dentro de su actual compañía, por lo tanto, no obtenerla o no tener posibilidades de crecimiento, es otro de los motivos por el que los profesionales deciden cambiar de empresa.
- Baja satisfacción laboral: que puede venir generada, en parte, porque no se cumplen los atributos más valorados por los trabajadores, como conciliación de la vida profesional con la familiar, clima laboral, reconocimientos, gratificaciones y opciones de flexibilidad, por ejemplo. Si bien en nuestro país este no es un punto crítico, debido a que 73% de los empleados nacionales señala sentirse “a gusto” o “muy a gusto” con su trabajo, aún estamos bastante lejos de países como México, que durante el cuarto trimestre de 2015 alcanzó 81% de satisfacción laboral.
- Insuficientes posibilidades de formación: Muchas personas esperan seguir formándose con el desarrollo de su actividad profesional, sin embargo, esto no ocurre en todos los casos. Por ello, este factor suele presentarse como uno de los inconvenientes que motivan un cambio de compañía.
¿Qué ventajas tiene?
Una vez detalladas las causas que pueden invitar al cambio, es interesante analizar qué ventajas pueden presentarse una vez tomada la decisión:
- Recuperación de la iniciativa y la motivación: Llegar a un lugar nuevo ayuda a mantenerse activo, atento y, en gran medida, participativo. O, lo que es lo mismo, contribuye a que los empleados recuperen la motivación y la iniciativa.
- Desarrollo de nuevas habilidades: Cambiar de trabajo es una oportunidad para seguir aprendiendo y desarrollando aptitudes y capacidades intelectuales, con el consiguiente aumento de autoestima y la satisfacción personal que esto conlleva.
- Flexibilidad: La flexibilidad generada en las personas que se han ido cambiando de empresa a lo largo de su trayectoria profesional, se convierte en un factor diferencial respecto de los trabajadores que han permanecido vinculados durante muchas años a la misma compañía. Sin embargo, hay que tener en cuenta que tampoco es bien visto cambiar de empresa con demasiada frecuencia, ya que denota inestabilidad.
- Orientación profesional: En muchas ocasiones, es necesario haber trabajado en diferentes organizaciones y/o puestos para encontrar el empleo que realmente se ajusta a nuestras preferencias y habilidades. A mayor experiencia en diferentes empresas y tipos de trabajo, mayor criterio para determinar hacia dónde queremos enfocar nuestra carrera profesional.
Las empresas valoran los perfiles flexibles y dinámicos, pero también la fidelidad
En un mundo laboral dinámico, cambiante y exigente, las empresas valoran especialmente la multiplicidad de habilidades y la capacidad de adaptación, lo cual queda de manifiesto en aquellas personas que pueden presumir de haber participado en diversos proyectos y realizado diferentes trabajos, características que también se pueden desarrollar trabajando en una misma compañía.
Esto proporciona gran capacidad analítica -que una persona recién llegada aún no ha madurado- por lo que favorece la orientación de las labores a la obtención de resultados de la propia organización. Por eso, las firmas tienen muy en cuenta a las personas que demuestran responsabilidad en su puesto y se sienten parte de la empresa; y que aportan una visión estratégica valiosa que les permitirá optar a puestos de responsabilidad.
Y tú, ¿has pensado en cambiar de trabajo? ¡Regístrate en nuestra web y te ayudamos a encontrar el empleo que buscas!