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El período de Año Nuevo es a menudo un periodo de reflexión para muchos trabajadores. Comienzan a centrarse en el desarrollo personal y en el crecimiento profesional, lo que suele reflejarse en niveles de rotación más elevados en esta época del año.

El descanso de vacaciones es un momento ideal para reflexionar sobre la vida laboral,  evaluando perspectivas de crecimiento profesional y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Pensar en mejorar, analizar cuáles son nuestras actuales necesidades, qué opciones tenemos y re plantearnos si quizás otra organización podría adaptarse mejor a nuestras necesidades es sano y necesario. 

¿Es hora de cambio?

Saber si es hora de ir o quedarse es una pregunta importante para cualquier trabajador. Incluso si está satisfecho y seguro en su posición actual o si no está satisfecho en su trabajo, esto afectará, en consecuencia, en su productividad y tendrá también repercusiones más amplias en su satisfacción personal.

Randstad ha realizado un estudio y ha encontrado una serie de causas de insatisfacción laboral y las razones por las que los empleados deciden buscar nuevas oportunidades de carrera. Estas causas generalmente difieren en importancia dependiendo de la edad.

En todos los grupos etáreos, la falta de crecimiento profesional es la causa más alta de insatisfacción de los empleados, tanto los que abandonan el trabajo como los que potencialmente lo harían, dicen que contribuye a tomar la decisión de buscar una nueva oportunidad.

Por otro lado, para personas de 18 a 24 años, la falta de interés en su trabajo es también un factor importante, ya que cerca de un tercio de los que abandonan el trabajo y los que potencialmente lo harían, dicen que es y sería un factor que contribuye a buscar un nuevo empleo.

Para personas entre 25 y 44 años, la falta de crecimiento profesional sigue siendo el factor que más contribuye para dejar una compañía, entre aquellos que ya lo han hecho. Y es la respuesta mayor rankeada entre aquellos que potencialmente lo harían, con un 43% que lo considera como un factor para buscar nuevos horizontes profesionales. Adicionalmente, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal también surge como una cuestión importante. Para este grupo etáreo el balance es la segunda respuesta más común y se observa en uno de cada cuatro casos.

En el momento en que los trabajadores alcanzan  entre los 45 y 65 años, los temas relacionados con balance vida personal vs profesional  han crecido hasta llegar a ser la respuesta más alta registrada, en la misma posición con vinculada con mala gestión, citada en un tercio de todos los casos.

Antes de renunciar

Los expertos de Randstad recomiendan a los trabajadores que se sientan desinteresados en su trabajo a buscar oportunidades adicionales más allá de su función básica de trabajo antes de actuar demasiado rápido y presentar una renuncia. 

Si primero hablas con tu jefe directo y RR.HH. puedes identificar qué otras funciones puedes tomar que se ajusten más con tus intereses y habilidades. Esto podría significar un movimiento horizontal a otro equipo o la oportunidad de proporcionar apoyo en un nuevo proyecto. Fundamentalmente, es poder experimentar algo nuevo mientras mantienes tu actual trabajo. 

El equilibrio entre el trabajo y los compromisos personales puede llegar a ser cada vez más difícil a medida que avanza la vida. Los empleadores deben ser conscientes de que sus empleados se enfrentan una realidad en donde buscan mantenerse en posiciones sólidas al interior de la compañía mientras son los responsables de mantener un hogar, de la crianza y educación de sus  hijos, como algunos ejemplos. Si encontrar un equilibrio se convierte en un problema, los empleados deben ser capaces de tener una discusión con su jefatura para encontrar maneras de abordar este desafío, lo cual podría significar más flexibilidad en el trabajo.

Sin embargo, si tu empleador no puede ser flexible o complaciente, puede ser hora de empezar a buscar oportunidades en otros lugares.

Para ayudar a aquellos profesionales que están tomando la decisión de buscar nuevos horizontes, Randstad ha identificado algunas señales que pueden indicar que es hora de buscar un cambio:

• Estás constantemente frustrado, estresado y te sientes indefenso, es hora de salir de allí.

• Te falta motivación e interés en completar tareas - especialmente las que has hecho un millón de veces antes.

• Si tu empleador no te anima a tomar cursos adicionales o entrenarte en nuevas habilidades.

• ¿Ya no llegas a trabajar a tiempo? ¿Dejando temas prioritarios para las 5.00pm?

 • Inicia tareas, pero no terminarlas es una señal que deseas seguir intentando, pero estás desilusionado con los resultados y la recompensa por tu trabajo.

• Tu empleador ha creado una cultura en la que pedir tiempo libre es semejante a ser flojo.

• Las preocupaciones fuera del trabajo están afectando tu desempeño, pero tu empleador no está dispuesto a ayudarte a resolver estos problemas.

Características a tener en cuenta en un empleador:

• Compañías que vinculan tus intereses personales con sus objetivos organizacionales.

• Programas de capacitación de calidad y planes de desarrollo individual.

• Claras oportunidades de desarrollo profesional.

• Ambiente de trabajo agradable, ajuste con la cultura y valores. 

-La compañía incorpora los avances de la tecnología para que puedas realizar tu trabajo.

-Balance adecuado vida personal y profesional y procesos que lo protejan.

-Oportunidades nacionales e internacionales.