De acuerdo al último Workmonitor, estudio trimestral de tendencias del mercado del trabajo de Randstad, durante el primer trimestre del año Chile alcanzó 125 puntos en el índice de movilidad laboral; 5 más que el trimestre inmediatamente anterior y la segunda cifra más elevada que se ha registrado desde que se realiza el estudio en el país (2010), debido a que en el mismo periodo de 2013 el indicador alcanzó 130 pts.
Con respecto al miedo de los chilenos a perder su actual empleo, 8% tiene gran temor a que esto suceda v/s el 10% del periodo inmediatamente anterior. Por otro lado, 43% de los trabajadores nacionales permanece 2 años o menos en un mismo empleo, 24% señala estar entre tres y cinco años, 15% entre seis y 10 años, y sólo un 5% está más de 20 años en una misma empresa.
Las principales razones para cambiar de trabajo son: mejores condiciones laborales (38%), motivación por el cambio (24%) y ambición personal por cambiar de rubro (22%); mientras que las circunstancias que menos gatillan una renuncia voluntaria son motivos personales, como enfermedades y divorcio (9%), ambición por llegar a cargos de management (6%) y poca satisfacción del empleador con el desempeño del trabajador (6%).
A nivel mundial, la movilidad laboral subió 1 punto llegando a 108 pts. y se ha mantenido alta desde comienzos de 2013. El mayor aumento se registró en Dinamarca y Argentina (+7), Italia (+6) y Chile y Reino Unido (+5). En cuanto a las diferencias regionales, Latinoamérica y Asia son las áreas que tienen la movilidad laboral más alta del mundo.
Sobre Workmonitor
Randstad Workmonitor es un estudio trimestral que se realiza en 34 países y refleja las tendencias locales y globales de movilidad a través del tiempo.
Específicamente, el Índice de Movilidad Laboral mide la confianza de los empleados y la probabilidad de que cambien de empleo dentro de los próximos 6 meses. Además, la encuesta incluye el nivel de satisfacción y motivación de los trabajadores, ofreciendo una amplia mirada de las tendencias en el mercado de Recursos Humanos.
La investigación se realiza a trabajadores dependientes de 18 a 65 años de edad y el tamaño mínimo de la muestra es de 400 entrevistas por país.