De acuerdo al último Workmonitor, estudio trimestral de tendencias del mercado del trabajo de Randstad, durante el cuarto trimestre del año Chile alcanzó 125 puntos en el índice de movilidad laboral; 3 menos que el periodo inmediatamente anterior, logrando estabilizarse debido al aumento del desempleo en el país y a la baja de personas buscando activamente un nuevo empleo.
Asimismo, la investigación arrojó que hay 20% de chilenos buscando activamente un nuevo empleo versus 16% registrados el segundo trimestre; y que 8% de la población laboralmente activa tiene gran miedo a perder su actual posición, 2% más que en el periodo anterior. Respecto a las diferencias regionales, en el Norte Chico 12% de trabajadores tiene gran temor a que esto suceda; 9% en la Zona Austral, 8% en la Zona Centro y 7% en el Norte Grande.
En relación a los sectores, dentro de los que registraron mayor índice de movilidad laboral se encuentra Hoteles & Catering (145 pts.), Construcción (143 pts.), y Manufactura (140 pts.), seguido por Comunicaciones, con 138 pts.; y Distribución (ventas al por mayor y comercio al por menor), con 137 pts. Mientras tanto, las industrias con puntuación más baja en este ítem son Manufactura de Productos Químicos (105 pts.) y Automotriz & Aeroespacial (111 pts.).
Vale la pena mencionar que Chile siempre ha mantenido un índice de movilidad elevado si lo comparamos con el promedio mundial, que llega a 107 pts. tomando en cuenta desde el tercer trimestre de 2010 a la fecha; mientras que la media nacional alcanza 121 pts. para el mismo periodo. Así, este trimestre el indicador registró 110 pts. a nivel mundial, subiendo 1 punto comparado con el periodo inmediatamente anterior. El mayor aumento se registró en Chile y Nueva Zelanda (+7), Austria (+6) y China (+5); mientras que las mayores bajas se registraron en Suiza (-6) y México (-5).
Promoción de la colaboración en la oficina
Por otro lado, los chilenos están cada vez más abiertos a aceptar la diversidad dentro de sus equipos de trabajo y la promoción de la colaboración al interior de la oficina, ya que se han transformado en líderes mundiales en la creencia de que estas prácticas se deben fomentar dentro de las empresas, afirmando incluso que los equipos que cuentan con perfiles diversos tienen mejor performance.
Así, de acuerdo a la misma edición del estudio, el 87% de la población laboralmente activa del país está completamente de acuerdo con que las compañías requieren pasar más tiempo promoviendo la colaboración o el trabajo en equipo entre sus empleados, ubicándose primero en el ranking mundial; seguido por China con 86% de personas que señala esto como totalmente necesario y luego por Brasil, con 84%. Además, Chile es TOP1 en la cantidad de personas que afirma que la cooperación es cada vez más importante a medida que avanzan las tecnologías, con 95%; aspecto en el que empata con China y Malasia.
Por otra parte, la definición de diversidad laboral a la que el 95% de los chilenos se adhiere es tener un equipo compuesto por compañeros con diferentes experiencias de trabajo, competencias y habilidades. Además, según el estudio, los trabajadores nacionales parecen estar más abiertos a integrarse a grupos de personas con las que no comparten cultura, género, religión o skills, ya que 87% afirma que los equipos con perfiles diversos siempre superan en perfomance a los conformados por gente con características similares. En esta creencia, Chile solo es superado por China, ya que allí 94% de la población activa está completamente de acuerdo con esto.
Sobre Workmonitor
Randstad Workmonitor es un estudio trimestral que se realiza en 34 países y refleja las tendencias locales y globales de movilidad a través del tiempo.
Específicamente, el Índice de Movilidad Laboral mide la confianza de los empleados y la probabilidad de que cambien de empleo dentro de los próximos 6 meses. Además, la encuesta incluye el nivel de satisfacción y motivación de los trabajadores, ofreciendo una amplia mirada de las tendencias en el mercado de Recursos Humanos.
La investigación se realiza a trabajadores dependientes de 18 a 65 años de edad y el tamaño mínimo de la muestra es de 400 entrevistas por país.