Resumen Ejecutivo Ley 40 horas
El día 26 de abril de 2023, se publica esta nueva normativa en el Diario Oficial, entrando en vigencia, en el mes de abril de 2024. Esta nueva ley incorpora, además de la reducción de la jornada, una serie de otras reformas al Código del Trabajo.
Principales puntos a considerar de la Ley 40 horas:
- Se aprueba la reducción de la jornada ordinaria máxima de 45 a 40 horas semanales, con una implementación progresiva en 5 años.
- Introduce una nueva regulación para los trabajadores exentos de jornada, acotando la excepción a los gerentes, administradores y apoderados con facultades de administración y a quienes trabajen sin fiscalización superior inmediata. Dicha implementación podrá ser revisada por la Dirección del Trabajo a solicitud del trabajador.
- Se permite distribuir la jornada ordinaria máxima en 4 días de trabajo que permitirá implementar un sistema 4x3. Se permite la creación de pactos de ciclos de 4 semanas con 160 horas máximas de trabajo.
- En caso de trabajadores no sindicalizados, cada semana no podrá exceder de 45 horas ordinarias y en el caso de existir afiliación sindical, colectivamente se podrá acordar ciclos con semanas de hasta 52 horas ordinarias.
- Se crea el derecho al horario diferido para padres y madres de menores de 12 años permitiéndoles anticipar o retrasar su jornada en una hora.
- Se crea la posibilidad de compensar las horas extras en hasta 5 días de feriado adicional, los que deberán ser ejercidos dentro de los 6 meses siguientes al ciclo que las generó, o pagadas en su defecto.
¿Cómo se implementará la Ley 40 Horas?
La nueva ley que reduce las horas de la jornada laboral se implementará de forma
gradual, de acuerdo a los siguientes parámetros:
- Un año después de la entrada en vigencia de la ley: la jornada laboral se reducirá de 45 a 44 horas semanales.
- Tres años después de la entrada en vigencia de la ley: la jornada laboral se reducirá a 42 horas semanales.
- Cinco años después de la entrada en vigencia de la ley: la jornada laboral se reducirá a 40 horas semanales.
“La implementación de la Ley de 40 horas laborales marca un hito en el mundo laboral, ofreciendo oportunidades emocionantes y desafíos significativos. Desde redefinir la jornada hasta asegurar la productividad dentro de las empresas y en mayor escala, en procesos de producción. Este cambio requiere un enfoque estratégico y una comprensión profunda de sus implicaciones legales”.
Asesoría y servicios
Si quieres recibir asesoría personalizada de tu sector y así cumplir con la ley, contáctanos.
Clic acáServicios Randstad
¿Necesitas personal para tu empresa? te ayudamos a encontrar al candidato perfecto.
Haz clic aquí