Equidad salarial: rompiendo barreras en 7 sectores
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Randstad, la compañía líder en talento a nivel global, ha identificado siete sectores donde una mayor presencia femenina puede contribuir al cierre de la brecha salarial de género. Estos sectores, que incluyen minería, industria automotriz, banca y finanzas, energía, tecnología, ciencias y logística, se caracterizan por ofrecer buenos salarios pero tener una baja participación femenina. Esta situación presenta una clara oportunidad para acercarnos a un mundo laboral más equitativo e igualitario.
La persistente brecha salarial de género en el ámbito laboral tiene diversas causas y factores. Uno de los principales impulsores de esta desigualdad es la sobrerrepresentación de las mujeres en sectores de bajos salarios, como el servicio doméstico, maestranza, educación, servicios de salud y cuidado de personas. Por otro lado, hay una menor presencia de mujeres en sectores que ofrecen salarios más altos, como la economía del conocimiento, banca y finanzas, tecnología y minería, entre otras áreas con remuneraciones por encima de la media.
“Impulsar el aumento de la participación de mujeres en industrias de altos salarios tiene un
doble beneficio. Por un lado permitiría achicar la brecha salarial de género que aún hoy sufren las mujeres, con salarios promedio de entre un 10% y 30% menores a los de los hombres en la mayoría de los países, y por el otro solucionaría algunos de los cuellos de botella que tenemos para para cubrir posiciones en las que hay escasez de talento, como sucede en perfiles de ingeniería y tecnología”.
En Chile, ante igual cantidad de horas trabajadas, las mujeres reciben un ingreso promedio menor al de los hombres, y la diferencia más alta se da en el tramo de 1 a 30 horas, donde las mujeres recibieron en promedio un 29,4% menos, de acuerdo a las cifras oficiales con perspectiva de género, producidas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Como parte de su compromiso con el impulso de ámbitos laborales más inclusivos, en los que la equidad y la diversidad son valores centrales, Randstad identificó los sectores en los que una mayor presencia femenina puede ayudar a cerrar la brecha salarial de género.
Banca y Finanzas
Al ser uno de los sectores con mejores remuneraciones y con presencia en gran parte del país, una mayor inserción del talento femenino puede tener un impacto muy importante en el objetivo del cierre de la brecha salarial.
Tecnología
Aunque la brecha de género en tecnología ha disminuido en los últimos años, todavía hay una representación desproporcionada de hombres en roles como ingeniería de software, desarrollo, programación, ciberseguridad y en general en posiciones de liderazgo en empresas TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).
Ciencias
En algunas áreas de las ciencias, como la física y en general en las ciencias exactas y naturales, hay mayor participación de hombres, en especial en el ámbito de la investigación y en posiciones técnicas y de dirección en organizaciones de diversas industrias y mercados verticales.
Cabe destacar que apenas el 19% de la matrícula de primer año en carreras relacionadas con ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas es ocupada por mujeres, lo que refleja la importante brecha entre hombres y mujeres en estas disciplinas. Con la estrategia impulsada por el Gobierno “+MC”, se busca enfrentar este problema otorgando cupos adicionales, vía postulación centralizada. Para el proceso de admisión de este año, 39 de las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso adhirieron a esta política, ofreciendo 2.358 vacantes en 410 programas distintos.
Minería
La industria minera ha sido tradicionalmente dominada por hombres, especialmente en roles de operaciones, ingeniería y producción. La baja presencia de mujeres en esta industria se debe, en parte, a factores culturales y, por otro lado, al régimen de trabajo en los yacimientos y la naturaleza físicamente exigente de algunos trabajos en la industria. Sin embargo, la minería chilena se enfrenta a un desafío significativo: alcanzar el 25% de dotación femenina para el año 2030 y lograr la paridad total para el año 2050, según lo acordado por importantes empresas mineras del país y las políticas de Estado.
Industria Automotriz
Si bien en los últimos años se incrementó la inserción de mujeres en la industria manufacturera y de producción en general, y en particular en las empresas del complejo autopartista y automotriz, sigue siendo un sector en el que aún hay mayor representación de hombres, especialmente en perfiles de producción, ingeniería y mantenimiento.
Energía
Estas industrias han tenido históricamente una mayor participación de hombres, no solo en la operación, sino también en las áreas de soporte y en las posiciones de decisión. Por la importancia estratégica y las perspectivas de desarrollo a futuro, esta industria es clave para el cierre de la brecha, en especial por estar entre las de mejores salarios en el país.
Logística
Aunque la logística puede ser un campo diverso, algunas áreas, como la gestión de depósitos, la gestión de la cadena de suministro o la conducción de camiones cuentan con una mayoritaria representación masculina debido a factores culturales que influyen en las elecciones de formación y desarrollo profesional de las personas.
El primer paso para poder reducir la brecha salarial de género tiene que ver con derribar estos preconceptos y mandatos culturales que sostienen que existen ciertas profesiones para hombres y otras para mujeres.
“Para alcanzar la tan ansiada igualdad laboral entre hombres y mujeres y achicar la brecha salarial de género, es necesario romper los estereotipos que alejan a las mujeres del desarrollo profesional en estas industrias de altos salarios. Un muy buen camino en esa dirección tiene que ver con el impulso de las vocaciones y estudios en disciplinas relacionadas las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, fomentando la igualdad desde el aula, acercando a las niñas desde una edad temprana a estos ámbitos de desarrollo profesional, así como a cualquier campo laboral que quieran elegir con libertad, reforzando la idea de que no existen trabajos para hombres y trabajos para mujeres".
Randstad, como figura central en el mercado laboral, se esfuerza continuamente por fomentar la igualdad, la equidad y la inclusión en el entorno laboral. Su compromiso se extiende más allá de simplemente colocar personas en puestos de trabajo; se trata de contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa. Esto se refleja en su enfoque en garantizar un acceso igualitario a las oportunidades laborales para todos, sin importar su género, origen étnico, orientación sexual o cualquier otra característica personal.