De acuerdo a un estudio de Randstad, 59% de las empresas en Chile tiene entre su parrilla de beneficios una jornada laboral reducida el viernes, tendencia que iría en aumento desde hace algunos años y que se espera siga creciendo. De total de organizaciones que permiten a sus trabajadores salir más temprano el último día de la semana, los sectores top 3 son Manufactura e Industria, con 28%; Banca y Servicios Financieros, con 20%; y Construcción e Ingeniería, con 13%. 

Rita González, CEO de Randstad, señala que “este beneficio está bastante arraigado en Chile y desde hace algunos años las compañías nacionales están apostando por entregar a sus trabajadores la posibilidad de que alarguen un poco el fin de semana de alguna u otra forma. Por otro lado, esta tendencia se enmarca dentro de un contexto más amplio que tiene que ver con que las compañías están implementando prácticas de Employer Branding, una estrategia que busca que la marca sea reconocida como buen empleador entre sus públicos de interés, es decir, los empleados actuales y los futuros talentos. Lo anterior se logra destacando las características y ventajas que todo candidato busca en una empresa, como desarrollo, crecimiento personal, flexibilidad laboral, buen clima laboral, responsabilidad social, planes de compensaciones, entre otros”.

Por otro lado, la ejecutiva agrega que entre el 41% de compañías que no tiene este beneficio “se encuentran organizaciones que por la estructura de su negocio les complica detener la operación un día a determinada hora. Por ejemplo, para el Retail es muy difícil seguir vendiendo sin la presencia del trabajador en su puesto de trabajo y cerrar un día más temprano puede significar pérdidas considerables para la compañía y la industria. Sin embargo, esto no significa que no implementen prácticas que apuesten por mejorar la calidad de vida de su Capital Humano, ya hoy en día hay múltiples y cada vez más innovadores beneficios que apuntan a esto y ponerlos en marcha es una tendencia mundial”.



En este sentido, de acuerdo al Talent Trends Report 2015, estudio global realizado por Randstad Sourceright a 350 directores de Capital Humano sobre las 25 tendencias de RR.HH. clave para enfrentar los desafíos de personal en 2015, “entre otras 23 se encuentra el creciente papel del employer branding y la transformación del área de Recursos Humanos como el nuevo Marketing. Por ejemplo, en los próximos 12 y 24 meses el plan de 26% de los encuestados es invertir en su propuesta de valor como empleador global y dos tercios señalaron que hoy se centran más en employer branding que hace cinco años atrás”, sostiene Rita.



Para finalizar, la ejecutiva dice que invertir en estos aspectos y tener beneficios como la posibilidad de salir más temprano el día viernes, ayuda a mejorar y mantener un buen clima laboral, ya que los trabajadores se sienten contentos al disponer de más tiempo libre para realizar otro tipo de actividades. "Esto motiva a las personas y son prácticas que se ven reflejadas en la productividad, ya que a pesar de tener menos horas de trabajo los objetivos no cambian, por lo tanto, las personas apuntan al cumplimiento más rápido de los mismos y a sacar más provecho a las horas que están en la oficina”.

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