Con el objetivo de apoyar, guiar y asesorar emprendedores en su proceso de contratación de personal, Randstad en conjunto con Mujeres Empresarias, organizó el desayuno ¿Sabes cómo contratar a tus primeros trabajadores?, actividad en la cual se tocaron temas como: por dónde empezar o qué hacer en términos legales cuando las compañías requieren iniciar un proceso de reclutamiento y selección, las distintas alternativas de contratación en base a necesidades puntuales de los asistentes, así como las ventajas y desventajas de cada alternativa: costos, riesgos, flexibilidad, transparencia, legalidad, productividad.
Al respecto, Patricia Muñoz, gerente de staffing de Randstad, señala que “al ser una organización ligada a temas laborales, nos interesa analizar cómo el diseño de nuestro negocio puede entregar beneficios sociales e implementar iniciativas que vayan en esta línea. Si podemos ayudar a pequeñas y medianas empresas a minimizar riesgos, además de aumentar su flexibilidad y productividad y a tomar decisiones de gestión de personas de manera informada, en base a sus necesidades y a lo que estipula la ley, cumplimos con nuestra misión de dar forma al mundo del empleo.
Así, mejorarán las condiciones de negocio y con ello se provocarán ciclos de retroalimentación positiva. La ejecutiva agrega hay que tener en consideración que en 2015 se generaron más de 100 mil compañías en Chile, un aumento del 3,6% respecto a 2014. Asimismo, “96,7% de las Pymes que existen en el país son Mipyme (micro, pequeña y mediana empresa), organismos que generan el 48% del empleo nacional, por lo que es relevante generar planes que den soporte a su gestión para evitar mayores alzas en las cifras desempleo”, analiza.
La charla fue dictada por Javier Bermeosolo, abogado de Randstad; y Patricia Muñoz, quienes respondieron consultas sobre el proceso de selección y explicaron las aristas legales relativas a un proceso de contratación de trabajadores.