De acuerdo al último Workmonitor, estudio trimestral de tendencias del mercado del trabajo de Randstad, la satisfacción de los chilenos con su actual trabajo subió 10 puntos porcentuales en 2 años; sin embargo, bajó 3 en relación al trimestre inmediatamente anterior, alcanzando 70% de personas “a gusto” o “muy a gusto” con su empleador. A pesar de que este indicador nunca bajó de 66% durante 2015, lo que es bastante positivo, el panorama resulta aún más auspicioso si miramos cómo se han comportado las cifras a lo largo del tiempo, ya que a nivel nacional el número de trabajadores que dice estar satisfecho, ha subido 13 puntos porcentuales en 5 años.



Joaquín Márquez, gerente de Randstad Professionals, señala que “si bien Chile ha avanzado en este aspecto y el futuro es auspicioso, no hay que perder de vista que nos encontramos en la posición número 24 de 34 naciones y que aún estamos bastante lejos de países como México, que durante el primer trimestre del año alcanzó 83% de satisfacción laboral, superando a Austria, Noruega y Dinamarca, todos con 81%, Suiza (79%) y Estados Unidos (78%); con lo que el país azteca ocupa el segundo lugar a nivel global, luego de India (84%)”. Así, México se consagra como uno de los líderes del ranking mundial en esta materia, lo que se explica porque “90% de los ejecutivos mexicanos señala que crear y mantener un buen ambiente de trabajo es el principal desafío de Recursos Humanos en su compañía, uno de los aspectos clave para tener trabajadores agradados”[1], afirma el ejecutivo. 



De los demás países latinoamericanos que participan en el estudio, Argentina también supera a Chile, con 75% de trabajadores satisfechos; mientras que Brasil llega a 73%; por lo que aún queda bastante camino por recorrer, sin desmerecer todos los esfuerzos que están haciendo las compañías nacionales por contar con más y mejores políticas para mantener motivados y felices a sus empleados, recalca Márquez. En este sentido, “desde hace aproximadamente 5 años, las organizaciones han puesto énfasis en adoptar la tendencia mundial que busca ser reconocida como buen empleador entre sus públicos de interés, es decir, los empleados actuales y los futuros talentos”, asegura.



Por otro lado, naciones como Hong Kong (46%), Japón (49%) y China (57%), ocupan los últimos lugares de la tabla. “Son países que llevan menos años poniendo en práctica proyectos de fidelización de Capital Humano o employer branding e iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), entendiendo esta última como una política que no solo se ocupa de asuntos de rentabilidad, sino que está diseñada para dar una respuesta adecuada a las expectativas de todos sus grupos de interés, siendo los trabajadores uno de ellos. No obstante, están avanzando en estas temáticas y son países que tienen mucho foco en valorar el seniority y la experiencia de sus profesionales”, asegura Joaquín.

Chile: Satisfacción por segmentos

Por rangos etarios, el estudio refleja que los trabajadores más cómodos laboralmente son aquellos entre 18 y 24 años (75%), luego los de 35 a 44 (71%), seguidos por los tramo de 25 y 34 años y 45 a 54 (ambos con 69%); y por último los de 55 a 67 años (67%). En cuanto al género, los hombres alcanzan 74% de satisfacción; mientras que las mujeres llegan a 68%; y por zona se observa que los empleados de la zona Austral son los más agradados con su trabajo, con 82% de profesionales que señaló que estaba a gusto o muy a gusto con su actual empleo; seguidos por las zona Centro y Sur, ambas con 71%, luego por el Norte Chico (67%), finalizando con el Norte Grande (63%).



En cuanto a las diferencias por género, Joaquín menciona que históricamente los hombres han manifestado más satisfacción laboral que las mujeres, “lo que tiene que ver con las múltiples responsabilidades que las profesionales enfrentan en la etapa de la vida en la que deciden formar una familia. Sin embargo, es esperable que este escenario vaya cambiando con el tiempo, debido a que actualmente las empresas están preocupadas por ser flexibles y dar cada vez más facilidades a las ejecutivas con el objetivo de que puedan compatibilizar mejor los tiempos sin descuidar ninguno de sus ámbitos de gestión”.



Con respecto a las industrias, el primer trimestre de 2016 el ranking lo lidera Administración Pública, con 92% de satisfacción, seguida por Business & Otros Servicios, con 79% y por IT, con 78%; mientras que en los TOP 3 con los empleados menos a gusto está Manufactura de Productos  Químicos & Alimenticios, y Agricultura, Forestal & Pesca.



[1] Informe anual de tendencias salariales, beneficios y lugares de trabajo 2015.