blog_image_AA092FC8-43FC-4CFC-9159-B3115FD03107.jpeg
blog_image_AA092FC8-43FC-4CFC-9159-B3115FD03107.jpeg

De acuerdo al estudio Tendencias anuales en sueldos, beneficios y lugares de trabajo 2016 de Randstad, 51% de los encuestados sostuvo que los salarios aumentaron en su compañía durante los últimos 12 meses; mientras que en la edición 2015 esta cifra llegó al 48%. Por otro lado, 46% de los entrevistados afirmó que los sueldos se mantuvieron, 1 % señaló que disminuyeron y el 3% restante no sabe o no responde.



Al respecto, se puede sostener que la evolución de los salarios en Chile tuvo su peak entre 2012 y 2013, situación que luego de un tiempo se reguló porque el alza desmesurada de éstos en sectores como Minería, elevó los los costos de producción a niveles insostenibles. Se entiende que los sueldos son un reflejo del momento económico que vive el país y en algún momento tienden a una corrección natural de mercado. Así, el crecimiento exagerado de las rentas, o las llamadas ‘burbujas salariales’, no son beneficiosas para las organizaciones, ya que pueden poner en riesgo la continuidad operacional de empresas pequeñas y medianas, restando rentabilidad e incrementando los riesgos, tanto de la operación como de los futuros proyectos de inversión.



Al analizar los sueldos por departamento y considerando una renta líquida mensual para un perfil con 8 años de experiencia en la Región Metropolitana, los salarios más altos recaen en las áreas de Finanzas y Ventas. Así, el TOP1 lo ocupan el Gerente de Administración y Finanzas y el Gerente Comercial, ambos con $4.5000.000; en la segunda posición se ubican el Controller y el Gerente de Marketing, con $3.900.000; seguidos de cerca por el Gerente de Recursos Humanos, con $3.700.0000; y en la cuarta posición encontramos al Jefe de Ventas, con $2.900.000.



Este panorama se da porque son posiciones clave en el rendimiento de las compañías y pocas veces se puede prescindir de ellos. Cuando las ventas caen, los números no cierran y los objetivos comerciales se alejan, tanto los cargos de administración y finanzas como los de venta se vuelven fundamentales. Son ellos los que llevan los números, logran hacer efectivas las cobranzas, administran la ‘caja chica’, gestionan flexibilidad de pago a proveedores y manejan los aspectos impositivos. Por esto, los profesionales de administración y finanzas están entre los más requeridos por las compañías, en conjunto con los de áreas comerciales, naturalmente porque hay que vender.



Al otro lado del ranking salarial de Finanzas y Ventas, tomando en cuenta las mismas condiciones, es decir, renta líquida mensual con 8 años de experiencia en la Región Metropolitana, se encuentran Auditores y Trades Marketing, con $2.200.000; Brand Managers y Product Managers, ambos con un salario de $2.300.000; seguidos por Analistas de Riesgo, que obtienen $2.500.000; finalizando con Jefes de Contabilidad, que ganan $2.600.000. Al observar este panorama, se puede concluir que, a pesar de encontrarse en la parte más baja de la tabla, son sueldos muy competitivos y puestos que perfectamente podrían llegar a tener salarios por encima de los mencionados si logran posicionarse en grandes empresas y en rubros con alta proyección. 



Respecto a las rentas de la industria Logística, el Gerente de Cadena de Suministro se encuentra en el tope de la tabla, con $3.380.000, seguido por el Director de Logística y Operaciones, con $3.042.000;

finalizando con Ingenieros de Ventas e Ingenieros de Procesos Logísticos, ambos con $2.197.000. Este es un rubro en pleno crecimiento, que actualmente es transversal a todos los sectores y cuyos profesionales se han vuelto cada vez más necesarios e indispensables, razón por la cual se pronostica un leve aumento salarial durante los próximos 12 meses.



Finalmente, los sueldos de Ingeniería & Construcción tienen al Gerente de Operaciones ($4.394.000) como TOP1, seguido por el Administrador de Obra ($4.225.000), finalizando con Ingenieros de Proyecto, Technical Business Development y el Jefes de Terreno, todos con $3.042.000 y ubicados en la tercera posición. Vale la pena mencionar que en esta industria no se observa una brecha salarial significativa entre las diferentes posiciones y, tomando en cuenta el mismo criterio en cuanto a trayectoria profesional, los sueldos más bajos bordean los $2.2000.000. Es un rubro que siempre demanda personal con alta calificación, por lo que siempre es una buena decisión iniciar una carrera profesional con este foco.   



Al momento de hacer una proyección, desde la consultora piensan que será difícil que los sueldos vuelvan a tener un repunte en el corto plazo. Hasta que no se definan los principales puntos de la reforma laboral, continuará la incertidumbre en el mundo empresarial y, además, actualmente hay sectores clave para la economía que todavía están pasando por un periodo de desaceleración. Afirman que la recuperación comenzará a verse de forma más concreta desde mediados de 2017 para retomar a fines de 2017 el ritmo de crecimiento que veníamos sosteniendo.