40 horas semanales
Tras ser aprobada la ley que reduce la semana laboral a 40 horas, tiempo recomendado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las empresas en Chile deberán comenzar con su aplicación de forma gradual en un plazo de 5 años o anticipar la reducción de la jornada.
Esta iniciativa, que busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, va en línea con los resultados obtenidos en la edición del primer semestre 2023 del Workmonitor, la cual afirma que si bien el 65% de los trabajadores en Chile no aceptaría un trabajo que sea perjudicial para su equilibrio entre la vida laboral y personal, solo el 41% indica que su empleador ofrece un correcto balance y el 52% tiene flexibilidad horaria.
Jornadas flexibles
Al contrario de lo imaginado, los hombres valoran más la flexibilidad horaria que las mujeres con 58% vs. 45%.La perspectiva de presentarse en el lugar de trabajo de 8 a 18 se ha vuelto claramente poco atractiva, ya que el 83% de los trabajadores a nivel global prefieren una jornada laboral flexible.
Este modelo que se implementará en Chile es similar a lo que ya es efectivo en países como España, Alemania y Noruega, donde también su implementación fue gradual. El Workmonitor Randstad indica que en Europa el equilibrio entre el trabajo y la vida personal es fundamental y muy bien valorado como por ejemplo en Suiza (72%) y Alemania (71%). En Chile, esta cifra llega al 95% y el 83% dice que la flexibilidad horaria es muy importante. No obstante, el 66% de los trabajadores menciona que en los últimos 6 meses su empleador no ha hecho cambios en términos de flexibilidad.
Nuevas dinámicas laborales
Al respecto, Francisco Torres, Director de Staffing & Professionals de Randstad, señala que “tenemos un gran desafío, ya que esta Ley impactará la cultura organizacional de las empresas al generar nuevas dinámicas laborales que deben ir en sintonía entre el compromiso y la confianza. Se hace imperativo generar un sistema de planificación y organización del trabajo que garanticen la productividad, calidad y continuidad operativa de los servicios. Por un lado, la jefatura deberá implementar un plan de trabajo que permita aumentar la motivación y el engagement, sin generar desequilibrios entre la calidad de vida y la productividad y, por otro lado, los trabajadores deben mantener el rendimiento y planificar su tiempo para cumplir con las mismas responsabilidades en menos tiempo”.
Es importante considerar además que la promulgación de la Ley de 40 horas señala expresamente que su aplicación no podrá generar una disminución en las remuneraciones de los trabajadores. “Además hay que considerar que algunos rubros, por la naturaleza de sus actividades, esta reducción de horas generará una baja de su producción que no podrá ser solventada con mejoras de productividad” enfatiza el ejecutivo.
Los trabajadores jóvenes valoran más la flexibilidad
El 48% de los trabajadores en Chile ha renunciado a un empleo porque éste no calzaba con su vida personal y el 38% lo hizo porque su trabajo no le proporcionaba suficiente flexibilidad. Desde el otro lado de la vereda, el estudio Tendencias de Talento de Randstad 2023, que recoge la voz del empresariado, indica que el 42% de las empresas está abordando la oferta remota y/o el modelo de trabajo híbrido.
“Este sentimiento refleja un cambio en las actitudes hacia el trabajo, impulsado fuertemente en época de pandemia y que se ha mantenido como una tendencia y una necesidad de la fuerza laboral. Más que un beneficio ofrecido por las empresas, hoy se exige como un “desde”, enfatiza Torres.
Reconfigurando el mercado laboral
Las generaciones que se han incorporado recientemente a la fuerza laboral tienen las expectativas más altas y el apetito más fuerte por el equilibrio entre la vida laboral y personal. De hecho, el 57% de los trabajadores de 18 a 24 años dicen que renunciarían a un empleo que les impida disfrutar de sus vidas y un 44% efectivamente lo ha hecho. Mientras que este porcentaje llega al 37% en los Baby Boomers.
Es por eso que la flexibilidad surge como una condición necesaria para retener a los talentos en una empresa y frenar la rotación laboral. “Las empresas que entiendan esta nueva realidad y sepan traducirla en nuevas formas de trabajo serán las que se mantendrán competitivas, ya que hoy es el talento el que está reconfigurando el mercado laboral”, finaliza Torres.