Nuevo escenario del trabajo: Un desafío para las empresas
El Workmonitor 2025 muestra que el éxito en el entorno laboral ya no se mide solo por lo que hacemos, sino por por qué lo hacemos, cómo lo hacemos y con quién lo hacemos. Este cambio redefine las estrategias de atracción y retención de talento.
Tendencias clave en el mercado laboral 2025
-
Motivados por la personalización - por qué lo hacemos.
Hoy en día, el trabajo es mucho más que un simple sueldo. Los trabajadores de todo el mundo buscan lugares de trabajo que se alineen con sus valores, aspiraciones y vivencias personales.
Casi un tercio de los talentos han dejado un trabajo porque no estaban de acuerdo con las opiniones de los líderes y un número similar lo han hecho por falta de oportunidades de desarrollo o progresión personal.
Y por primera vez en los 22 años de historia de Workmonitor, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal supera al salario como principal motivador. El sueldo sigue siendo importante, pero los talentos están más centrados que nunca en encontrar otras formas de sentirse realizados.
-
Fomentar un sentido de comunidad - con quién lo hacemos.
Encontrar un sentido de pertenencia en el trabajo no solo es deseable para el talento. Ocho de cada diez afirman que también mejora su desempeño y bienestar en el lugar de trabajo. Muchos buscan ahora un sentido de propósito y conexión en sus vidas profesionales.
Sin embargo, el 65% informa que oculta aspectos de sí mismo en el trabajo (frente al 60% del año anterior) y el 45% ha dejado un trabajo debido a una cultura laboral tóxica.
Y aunque los talentos tienen claro el valor de la equidad en el lugar de trabajo, el 62% dice que su organización no está haciendo lo suficiente frente a este tema.
-
Ganar oportunidades a través del desarrollo de habilidades - cómo lo estamos haciendo.
Los avances tecnológicos -sobre todo la Inteligencia Artificial-, están transformando rápidamente el futuro del trabajo. Los talentos son conscientes de ello: el 45% afirma que no aceptaría un trabajo que no ofreciera oportunidades para desarrollar habilidades que los preparen para el futuro.
Si bien el 35% cree que los empleadores han mejorado su apoyo a la capacitación, los trabajadores cada vez más se están responsabilizando: el 56% está dispuesto a mejorar sus habilidades por sí mismos, aunque el 39% todavía considera que la readaptación profesional es principalmente responsabilidad del empleador.
Persisten las brechas entre el deseo de recibir capacitación y quienes la reciben. Los talentos y jefes más jóvenes son los que obtienen los mayores beneficios, pero dada la escasez sistémica de talento, las organizaciones deben garantizar que las oportunidades de capacitación lleguen a todos los talentos.
-
Versión Global Workmonitor
Descarga la versión Global del estudio Workmonitor 2025 en inglés
Descargar
¡Descarga en PDF!
Sin costo
Workmonitor 2025 en cifras

Tendencias laborales en cifras:
