Repensar la ambición
A medida que nuestro estudio Workmonitor entra en su tercera década, está surgiendo un nuevo perfil de talento, el "Talento ABC". La "A" representa la ambición: el talento está redefiniendo la ambición, priorizando el equilibrio entre la vida laboral y personal, la flexibilidad, la equidad y el desarrollo de habilidades en sus decisiones profesionales. La "B" representa el Balance: el talento prioriza su vida personal sobre su carrera. La "C" representa la conexión: los empleadores deben revitalizar sus conexiones con los trabajadores para comprender mejor sus necesidades y deseos.
Temas principales
-
Motivación y ambición
La ambición es algo más que ascender en la carrera profesional y la motivación de los talentos no está necesariamente impulsada por los ascensos.
Para casi dos tercios de los encuestados (62%), su vida personal es más importante que su vida laboral. En la lista de prioridades de los trabajadores, el salario (94%) y la conciliación de la vida laboral y familiar ocupan ahora un lugar tan destacado (93%), por encima de cualquier otra consideración. Un 59% de los trabajadores en Chile no aceptaría un trabajo si pensara que puede afectar negativamente a mi conciliación de la vida laboral y personal.
Casi un tercio no quiere progresar en su carrera porque está contento en su puesto (29%), y la ambición a largo plazo de la mayoría de los encuestados es un puesto estable dentro de la empresa. Las estrategias de talento de los empleadores tendrán que reconocer estas prioridades cambiantes y ofrecer vías de progresión más creativas que se alineen con las diferentes ambiciones de su talento.
-
Flexibilidad
La importancia de la conciliación de la vida laboral y familiar también se refleja en una atención continua al trabajo flexible, incluso cuando los empresarios abogan cada vez más por la vuelta a la oficina. Muchos trabajadores se adaptaron al estilo de vida del trabajo desde casa durante los años de la pandemia -mudándose más lejos o decidiendo tener una mascota-, ya que esperaban que el trabajo a distancia se mantuviera.
Trabajar desde casa no es negociable para casi 2 de cada 5 encuestados. Un número similar (34%) se plantearía renunciar si se viera obligado a pasar más tiempo en la oficina.
Sin embargo, existe un matiz a la hora de dar el siguiente paso en su carrera profesional: el deseo de un horario flexible se sitúa ligeramente por delante de la necesidad de trabajar desde casa (41% frente a 35%). Ambos factores alcanzaron el 45% en Asia-Pacífico (APAC) y tuvieron un porcentaje similar entre los encuestados de la Generación Z (46% y 51% cada uno).
-
Equidad y comprensión
El talento busca establecer conexiones con los empleadores para poder mostrarse tal cual son y trabajar con las organizaciones para mejorar la equidad en el lugar de trabajo.
Un 41% afirma que no aceptaría un trabajo si no estuviera de acuerdo con los puntos de vista de la dirección de la organización y el 57% de los encuestados considera importante la postura y las acciones de su empleador en cuestiones sociales y políticas.
Por su parte, un 50% busca alinearse en cuestiones sociales y medioambientales con un futuro empleador. Los encuestados de APAC son los que más expresan estas dos necesidades en todas las regiones.
-
Inteligencia artificial y capacitación
El talento sigue dando prioridad a la preparación para el futuro de sus habilidades, especialmente a la luz de la adopción generalizada de la IA. A pesar de las actitudes más complejas hacia la progresión profesional y la ambición, existe una sed continua de formación y desarrollo tanto en los puestos actuales como para futuros cambios profesionales (86%). Alrededor de un tercio (35%) incluso dejaría un trabajo que no ofreciera oportunidades adecuadas de formación y desarrollo.
Los encuestados consideran que la responsabilidad de la formación y el desarrollo recae tanto en ellos como en sus empleadores, lo que subraya una vez más el tema de la conexión que recorre toda la encuesta.
Descarga en PDF
Workmonitor 2024